alexandru-zdrobau-4bmtMXGuVqo-unsplash
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Cirugía de párpados: más allá de la medicina estética

Cuando piensas en cirugía plástica es muy normal que te vengan a la mente tratamientos que solo buscan una mejora estética o de autopercepción. Sin embargo, la cirugía plástica, además de conseguir esta mejora estética,  también persigue un objetivo funcional. 

Te vamos a contar cómo la cirugía de párpados no sólo hace que tengas una mirada resplandeciente, sino que la blefaroplastia también resuelve problemas como el ectropión y el entropión.

Nuestro equipo lleva a cabo numerosas operaciones y tratamientos estéticos. No obstante, nuestra experiencia va mucho más allá. Nos enfrentamos habitualmente a casos en los que los pacientes buscan un tratamiento quirúrgico que solucione sus afecciones.

Descubre cómo la blefaroplastia corrige alteraciones perjudiciales de la fisionomía como el ectropión y el entropión.

Ectropión: cuando se despegan los párpados

¿Qué es el ectropión?

El ectropión es una alteración de los párpados que provoca que estos se plieguen hacia afuera. Al plegarse, los párpados se separan del globo ocular generando, además de un aspecto poco estético, problemas de salud oftalmológica.

A quién afecta

Esta afección se presenta habitualmente en personas de edad avanzada, ya que es un colectivo que suele ir perdiendo vigor muscular y elasticidad en sus tejidos.

Los individuos que han visto dañada la zona ocular con traumatismos, enfermedades como el cáncer, quemaduras o han pasado por el quirófano para realizarse algún tipo de cirugía de párpados, muestran una propensión mayor a sufrir ectropión.

No solo los ancianos tienen debilidad muscular. Hay enfermedades que pueden causar este debilitamiento. Las personas que las padecen, así como las que tienen algún tipo de parálisis facial, tienen más probabilidades de enfrentarse al ectropión.

Por último, hay que decir que es muy poco común que esta afección se presente de forma congénita. Son pocos los factores genéticos que favorezcan al ectropión, pero una de ellas el Síndrome de Down.

¿Qué problemas de salud conlleva el ectropión?

El plegamiento externo de los párpados deja al descubierto el globo ocular y desprotegido. La irritación y la sequedad del ojo pueden producir daños en la córnea, úlceras, quemaduras y problemas de visión.

¿Qué tratamiento es el más indicado para el ectropión?

Si has notado síntomas y crees que puedes sufrir esta afección lo primero que tienes que hacer es acudir a un oftalmólogo. En su consulta te realizará un examen con el que determinará si padeces de ectropión o no. De tenerlo, evaluará el grado que tiene y tratará de averiguar sus causas.

Una vez termine la consulta oftalmológica, se te prescribirá un tratamiento acorde al estado de tus párpados. Dependiendo de su levedad o gravedad, estos podrán ir desde lágrimas artificiales, pomadas o la cirugía.

La cirugía de ectropión

La forma de operar varía según el estado de tus ligamentos, músculos y tejidos. Lo más normal es que se tenga que retirar una porción del párpado y volver a tensar los tendones para que tu párpado se ajuste a la perfección a tu ojo.

Por otra parte, si el tejido, los músculos y los tendones están más dañados, es posible que necesitemos tomar piel adicional para realizar un injerto. En los casos más severos podrías necesitar dos intervenciones para solucionar el ectropión por completo. 

Tras la intervención tendrás que cumplir con nuestras recomendaciones postoperatorias para que tengas una recuperación perfecta. Es normal que tengas inflamación y hematomas en la zona intervenida, pero desaparecerán en poco tiempo.

Entropión: plegamiento de los párpados hacia el interior

Es una alteración de los párpados que provoca que estos se plieguen hacia el interior. Al plegarse, los párpados y las pestañas rozan el ojo provocando escozor e incomodidad. Lo habitual es que solo se dé en el párpado inferior.

A quién afecta

Al igual que el ectropión, el entropión se da normalmente en personas de edad avanzada. Las quemaduras, cirugías de párpados o daños derivados de un traumatismo también favorecen la aparición del entropión.

Lo más común es que el entropión esté provocado por la debilidad muscular de los tejidos que se encuentran debajo de los ojos. Sin embargo, infecciones como el tracoma, la inflamación ocular recurrente, espasmos musculares y factores congénitos también pueden ocasionar que tengas entropión.

¿Qué problemas de salud provoca el entropión?

La córnea es la principal afectada por el entropión. Los daños que causa sobre ella pueden derivar en una pérdida total y permanente de la visión.

¿Cómo tratar el entropión?

El entropión es un problema bastante evidente y molesto. Si acudes al oftalmólogo, le explicas tu sintomatología y te realiza un examen rutinario, no debería tener problema alguno para detectarlo.

El tratamiento que te prescriba el especialista dependerá de la causa y el grado de entropión que tengas. Existen tratamientos sin cirugía que funcionan bastante bien para calmar los síntomas, pero normalmente será necesario que pases por el quirófano y que te sometas a una blefaroplastia.

La cirugía de entropión

Como en la operación de ectropión, la cirugía necesaria para que te deshagas del entropión depende del estado general de los tejidos que se encuentran en la zona de tus párpados.

Lo más común es que tu entropión sea causado por la edad y el debilitamiento muscular. Si es ese el caso, te retiraremos una porción de los párpados inferiores y tensaríamos tus ligamentos. 

Por otra parte, si el tejido está muy dañado es probable que necesitemos realizar injertos de membrana mucosa en el interior del párpado.

Como has podido ver, la cirugía plástica tiene objetivos que van más allá de la dimensión estética. Cuando nuestro equipo se enfrenta a casos como estos, sabemos que además de mejorar el aspecto exterior de nuestros pacientes, haremos que ganen calidad de vida y salud. Son, si cabe, las intervenciones que más satisfacción nos producen. 

Puedes ponerte en contacto conmigo y con mi equipo cuando lo desees. Estaremos encantados de poder ayudarte.






Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email