Cirugía_reconstructiva_ no_solo_por_estética
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Cirugía reconstructiva: no solo por estética

Cuando piensas en cirugía plástica puede que solo te vengan a la mente imágenes de tratamientos estéticos que solucionan problemas de autoimagen. La cirugía plástica es estética -sí-, pero también es reparación. De hecho, muchos de los tratamientos de cirugía estética tienen su origen en tratamientos de cirugía reconstructiva o reparadora.

¿Quieres saber más sobre la cirugía reconstructiva? Te lo cuenta un experto que ha realizado más de 4.000 intervenciones de esta clase.

¡Acompáñame! Te voy a hablar de la madre de la cirugía plástica.

Cuál es la función de la cirugía reparadora o reconstructiva

La cirugía reconstructiva se encarga de reparar anomalías congénitas o que son consecuencia de un accidente o de una enfermedad. La cirugía reconstructiva tiene un doble cometido, recuperar funcionalidad y devolver armonía.

Se habla de cirugía reconstructiva o reparadora cuando la motivación de la intervención va más allá de superar cuestiones de autoconcepto estético.

¿Qué intervenciones son propias de la cirugía reparadora?

Existen más ocasiones de las que crees en las que es necesaria una intervención reparadora. Hay tres causas principales para realizar una intervención reconstructiva: accidentes, alteraciones congénitas o enfermedades.

Accidentes

La cirugía plástica y reconstructiva se encarga de reparar partes del cuerpo dañadas por accidentes traumáticos, úlceras, quemaduras, etc.

Los cirujanos plásticos como mi equipo y yo podemos lograr reimplantar dedos y extremidades, así como devolver piel a zonas en las que solo hay cicatrices.

Alteraciones congénitas

Las afecciones congénitas como el labio leporino, la polidactilia o la sindactilia entre otras también son tratadas por especialistas en cirugía reparadora.

Esta es la manera con la que podemos ayudar al paciente a obtener esa seguridad en sí mismo y esa autoaceptación que tal vez nunca supo que podía llegar a tener.

Enfermedades

Tristemente el cáncer genera bastantes problemas en los que profesionales como yo nos vemos obligados a intervenir.

Piensa en las mujeres que sufren cáncer de mama y son sometidas a una mastectomía.

Es importante que después de superar la enfermedad vuelvan a sentir su cuerpo como antes, sano y bello. Lo que se consigue con una reconstrucción mamaria.

A veces la extirpación de tumores cutáneos, en partes blandas o zonas óseas dejan secuelas y huellas visibles que es preciso corregir. Generalmente lo conseguimos mediante técnicas quirúrgicas que permiten la movilización o transferencia de tejidos aplicadas a la reconstrucción facial, a la cobertura de defectos de partes blandas o a pérdidas y exposiciones óseas.

También hay otras enfermedades o eventos que provocan secuelas en los que los cirujanos plásticos reconstructivos intervenimos. Este es el caso de la reparación de úlceras y la reparación de lesiones o alteraciones nerviosas que derivan en parálisis facial o transferencias nerviosas.

Es curioso que se olvide cuál es el origen y la verdadera razón de ser de la cirugía plástica. Muchas veces las personas que más la necesitan no son conscientes de cómo les puede ayudar a ganar calidad de vida acudir a una clínica como la mía.

Tú ya sabes cuál es la función y el alcance de la cirugía reconstructiva. Así que, si crees que la necesitas, no dudes en llamarme o hacerme una visita. Estaré encantado de ayudarte.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email