como reducir los pechos en los hombres
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

¿Cómo reducir los pechos en los hombres?

Los tratamientos para reducir los pechos en los hombres son más comunes de lo que crees. El tamaño de los pechos no es algo que afecte exclusivamente a las mujeres -ya lo sabes-, es una cuestión que preocupa a muchísimos hombres y es un problema que puede llegar dañar seriamente tu autoestima.

¿Quieres saber en qué consiste la reducción de pecho masculina y cuáles son las causas de su crecimiento?

Continúa leyendo y obtendrás respuestas sobre uno de los tratamientos estéticos top para hombres.

¿Qué hace que el tamaño del pecho masculino aumente?

Para saber cómo se puede reducir el tamaño de tus pechos hay que averiguar qué es lo que provoca que sean mayores de lo que te gustaría.

Generalmente el volumen excesivo en la zona mamaria de los hombres es causado por la ginecomastia o por la pseudoginecomastia. Son términos parecidos pero no iguales.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es una afección que consiste en el incremento de tejido de glándulas mamarias y tejido graso en uno o ambos pechos.

¿Por qué sucede?

Normalmente este incremento de tamaño es debido a un desequilibrio hormonal entre testosterona y estrógeno.

El nivel de testosterona y sus efectos disminuyen en el cuerpo, mientras que el nivel y los efectos del estrógeno se incrementan.

Las causas de que esto ocurra son habitualmente naturales. Los cambios hormonales suceden a lo largo de toda tu vida, desde el desarrollo intrauterino, el nacimiento y el crecimiento, hasta la madurez y la senectud.

Sin embargo, hay medicamentos y afecciones del sistema endocrino que favorecen la aparición de la ginecomastia y que conviene tener muy en cuenta antes de plantear ningún tratamiento.

¿La ginecomastia afecta a muchos hombres?

La ginecomastia es más frecuente de lo que habitualmente pensamos. Se da hasta en un 50% de bebés recién nacidos debido la exposición a los estrógenos de la madre, pudiendo superar el 60% en algún momento de la pubertad y adolescencia, y se estima que el 25% de los hombres de entre 50 y 69 años padecen ginecomastia.

¿Qué es la pseudoginecomastia?

Visualmente produce un efecto similar a la ginecomastia, pero su naturaleza es diferente. La pseudoginecomastia es la acumulación excesiva de tejido graso en ambos pechos.

Su aparición poco tiene que ver con tus niveles de estrógenos y testosterona. La pseudoginecomastia es simplemente una acumulación excesiva de grasa pectoral.

Una nutrición desequilibrada y la falta de actividad son las principales razones que la producen. Pero en la mayoría de los casos es extremadamente difícil deshacerse de ella únicamente con ejercicio y dieta. El pecho es una de las llamadas zonas conflictivas.

La reducción de pecho masculina

Para mí y mi equipo es vital estudiar a fondo todas las aristas de tu caso antes de intervenir y así poder darte la mejor solución posible.

La ginecomastia puede ser un problema transitorio en adolescentes que se resuelva de manera espontánea sin necesidad de ninguna intervención.

Pero también es posible que sea un síntoma de alguna patología subyacente o un efecto secundario algún tratamiento. Sea el motivo que sea, lo principal es definir el origen antes de entrar en quirófano.

No olvides lo importante que es el estudio y el diagnóstico previos a la aplicación de cualquier tratamiento.

Tratamientos de la ginecomastia y pseudoginecomastia

Desde mi experiencia, el tratamiento más seguro y eficaz para solucionar la ginecomastia y la pseudoginecomastia es la cirugía. La intervención quirúrgica para ambos casos es sencilla y los resultados estéticos que obtienes son inmejorables.

Por otra parte, también existen tratamientos farmacológicos para la ginecomastia que bloquean la producción de estrógeno y sus efectos en tu cuerpo, así como otros que provocan lo contrario, aumentando la fabricación de testosterona y sus efectos.

Mastectomía y liposucción

La mastectomía y la liposucción son los dos tipos de tratamientos indicados para la ginecomastia y la pseudoginecomastia. Son la forma de reducir los pechos en los hombres.

Lo habitual es que la cirugía de ginecomastia combine los dos procedimientos. En el primero elimino parte del tejido glandular mamario a través de una pequeña incisión en la parte inferior de la areola del pezón. Con el segundo procedimiento retiro el exceso de tejido adiposo con lo que se logra la mayor reducción de volumen.

En el caso de la pseudoginecomastia suele bastar con una liposucción que no deja cicatriz alguna.

Sin embargo, hay casos en los que es necesario retirar el exceso de piel y por tanto realizar algunas incisiones adicionales.

Características de la operación de reducción de pecho

La reducción de pecho en varones es un tratamiento de cirugía plástica sencillo y rápido.

Mi equipo y yo administramos anestesia general para que el procedimiento sea lo más cómodo posible para el paciente.

Una vez la anestesia ha hecho efecto, la intervención no se extiende más de 2 horas.

Postoperatorio al reducir los pechos en los hombres

Tras la operación y una vez pasado el efecto del anestésico, el paciente puede volver a su casa. Aunque generalmente recomendamos que el paciente pase la noche en el hospital para minimizar riesgos y controlar el dolor que pueda sentir después de la cirugía.

El paciente puede volver a su vida normal después de 2 ó 3 días de reposo. No obstante, debe controlar la cantidad de ejercicio que realice durante el primer mes posterior a la operación y deberá llevar un chaleco compresivo durante las 3 ó 4 primeras semanas.

¿Has visto cómo con una cirugía de no más de 2 horas y un periodo de recuperación que no alcanza el mes puedes disfrutar de un pecho más firme y masculino? Si tienes alguna duda sobre el tratamiento o la afección, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de hablar contigo y arrojar algo de luz sobre el asunto.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email