2.mamas-tuberosas-que-son-como-tratarlas
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

¿Qué son las mamas tuberosas? ¿Se pueden tratar?

Una de las preguntas más frecuentes de toda mujer que visita nuestra consulta de Sevilla y Jerez, tiene que ver con el aspecto de sus pechos. Notan cierta deformación que da a los senos un aspecto en forma de tubo sin saber por qué son así y si se pueden mejorar a través de la cirugía.

¿Qué son las mamas tuberosas? ¿Por qué son así? ¿Se pueden operar para mejorar su aspecto? ¿Es recomendable operarse? Adentrémonos en este tipo de anomalía y abordemos desde su definición hasta la solución que propone el doctor Fernández Álvarez para mejorarla notablemente.  

¿Qué es una mama tuberosa?

Las mamas tuberosas son una malformación congénita, no necesariamente hereditaria, que se produce durante la edad de desarrollo de la mujer.

Mamas tuberosas

Esta alteración se manifiesta especialmente en el polo inferior además de en los polos laterales, aunque el cuadro es muy variado, puesto que puede presentarse alguna o varias de estas características: una areola o pezón muy grande, un surco submamario alto y estrecho o una herniación de la glándula a través de la areola. Todas tienen en común que provocan una forma alargada y tubular de la mama.

¿Por qué son así? ¿Cómo se forman y cuándo?

Durante la pubertad y el desarrollo físico ya se comienzan a detectar claramente las mamas tuberosas. Esta irregularidad estética que afecta emocionalmente a tantas mujeres tiene la causa en su base, concretamente en su raíz de crecimiento, donde se une la mama con el músculo pectoral. Ahí se encuentra un anillo fibroso, una especie de tendón que delimita su crecimiento circularmente a una pequeña área torácica provocando que solo pueda expandirse por dentro de ese anillo y, en consecuencia, adquirir su peculiar forma tuberosa.

Es decir, por esa alteración, la glándula mamaria no puede expandirse adecuadamente durante su crecimiento progresivo, quedando la tendencia a herniarse y adquirir dicha forma.

¿Cómo se pueden tratar las mamas tuberosas?

La mayoría de las mujeres que acuden a consulta para un aumento mamario presentan un cuadro de mamas tuberosas y muchas de ellas sin ser conscientes de ello. En este grupo incluimos casos de pacientes operadas por otros cirujanos que no han detectado esta alteración y, por ende, han intervenido a una operación de aumento de pecho sin tenerla en cuenta.

Esto es porque prácticamente el 100% de las cirugías de mamas tuberosas se deben realizar combinando la extracción del anillo fibroso mamario que mencionamos anteriormente con la introducción de unos implantes para la reconstrucción del pecho. De esta manera se podrá recrear y otorgarle un volumen natural al pecho.

Esta cirugía exige un gran conocimiento y trayectoria en cirugía plástica mamaria por parte del especialista, puesto que es una cirugía compleja que requiere de una formación y experiencia específicas.

No obstante, su postoperatorio no es complicado. Por lo que la paciente podrá volver a su vida normal pasados unos 8 a 10 días tras la intervención, aunque la incorporación laboral dependerá del tipo de actividad.

Antes y después de la intervención de mamas tuberosas

Para que puedas apreciar los resultados según las diferentes tipologías de mamas tuberosas, en este enlace te mostramos algunos ejemplos de intervenciones de la mano del doctor Fernández Álvarez en Sevilla y Jerez y los resultados obtenidos.

¿Necesitas el asesoramiento de un cirujano con experiencia en Sevilla o Jerez?

Si necesitas un asesoramiento personalizado en Sevilla o Jerez, el doctor Fernández Álvarez, altamente cualificado en cirugías mamarias, te realizará una completa y minuciosa exploración para aconsejarte el tratamiento más adecuado para ti.

Pide tu primera consulta gratuita.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email