9. Cuidados postoperatorios de una cirugía de mamas tuberosas
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Cuidados postoperatorios de una cirugía de mamas tuberosas

Ya sea para el aumento de pecho, reducción, reconstrucción o, como en este caso, de mamas tuberosas y asimétricas, la cirugía de mamas se mantiene en cabeza entre las intervenciones más demandadas por las pacientes del Dr. Fernández Álvarez en Sevilla y Jerez por sus óptimos resultados.

También, una de las que más preocupaciones y dudas despiertan: ¿Me dolerá tras la operación? ¿Cómo quedarán? ¿El postoperatorio es muy complicado? ¿Qué síntomas tendré? ¿Podré hacer deporte?

Antes y después de la operación tienes que ser consciente de todos los cuidados necesarios.

Si te vas a someter o te has sometido a una cirugía de mamas tuberosas, el periodo de reposo y su recuperación influye y mucho. Por lo que sigue esta serie de consejos y cuidados postoperatorios que serán fundamentales para conseguir los resultados deseados.   

¿Cómo puedo saber si mi cirugía es de mamas tuberosas?

Síntomas normales tras la cirugía de mamas tuberosas

En primer lugar, tras la intervención puedes notar ciertos síntomas que son completamente normales en una cirugía de este tipo. Entre ellos, puede que sientas una sensación similar a unas agujetas y como cierta presión o tensión en las mamas. Además, durante las primeras horas inmediatas a la operación, notarás hinchazón en la zona y puede que algún moretón.

Con respecto a tus dudas sobre la sensibilidad en el pecho tras la cirugía de mamas, también es normal que la notes alterada durante unos días. Podrás tener sensación de frío o calor en la zona del pecho causado por estas alteraciones de la sensibilidad que, como decimos, es algo normal tras una intervención de este tipo.

De todos modos, este será uno de los temas centrales en tu visita al cirujano que lleve a cabo la intervención, dado que es una de las mayores preocupaciones que suelen tener la mayoría de pacientes que deciden someterse a una cirugía de mamas.

Recomendaciones y cuidados postoperatorios fundamentales tras una cirugía de mamas tuberosas

1. Reposo funcional

Una intervención de cirugía de mamas tuberosas es como cualquier otro tipo de operación y, como en todo proceso postoperatorio, tendrás que guardar cierto reposo para la recuperación de tu cuerpo evitando forzar la zona del pecho e intentando evitar caminar o conducir durante las primeras 48 horas.

Si realizas algún tipo de movimiento con los brazos, siempre con mucho cuidado sin realizar sobreesfuerzos ni cargando peso.

2. Compresión

Tras la intervención, tendrás que llevar un vendaje de compresión para evitar complicaciones postquirúrgicas y favorecer el cicatrizado. Además de tener cuidado de no mojarlo.  Pasadas entre 48 y 72 horas, tendrás que usar un sujetador adecuado que te indicará el cirujano y adaptado a tus condiciones.

3. Duerme boca arriba

Trata de dormir boca arriba y con la cabeza ligeramente elevada para evitar el apoyo de la zona torácica. Lo importante es evitar dormir boca abajo o completamente horizontal, pues también durmiendo estás ayudando a una mejor recuperación de la zona.

4. Evita la exposición al sol

Durante las 3 o 4 primeras semanas tras la operación, intenta evitar la exposición al sol, ya que puede pigmentar las cicatrices y quedarán más visibles. Pasado el primer mes, aunque el bikini o ropa la tape, sigue aplicando protección solar del 50 en la zona del pecho cada cierta frecuencia.

5. Mantén una serie de hábitos saludables

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para evitar problemas durante la cicatrización en consecuencia de la poca oxigenación en sangre causada por malos hábitos como el alcohol o el tabaco. Así que ayuda a una correcta recuperación alejándote de esos hábitos tan poco saludables.

6. Evita obsesionarte con el resultado inmediato

El resultado de la cirugía de mamas es lo que suele encabezar las preocupaciones de la gran mayoría de pacientes que se someten a esta intervención. Pero debemos tener en cuenta que realmente se trata de una evolución y no de unos resultados inmediatos. Esto es algo importante que debes tener claro para no caer en la desesperación durante el postoperatorio.

Pensar las demasiado a veces es contraproducente. Mantente positiva y sé paciente.

Mejor será ser pacientes y estar muy atentos a que la evolución de la recuperación progresa y avanza en la buena dirección hasta que, poco a poco, se vayan notando los resultados deseados.

El equipo del Dr. Fernández Álvarez te acompañará durante todo este proceso para que puedas estar más tranquila y segura.

7. Haz caso a las indicaciones de tu cirujano

Por último, deberás hacer caso a todas las indicaciones que te indique el cirujano antes, durante y tras la intervención, Esta será la clave del resultado final.

Pero, sobre todo, lo más importante será la elección del cirujano que llevará a cabo tu intervención. Una cirugía de mamas tuberosas es una intervención quirúrgica que se debe llevar a cabo con un absoluto conocimiento, formación y años de experiencia.

Si tras todos estos consejos y pautas sobre el cuidado postoperatorio de una cirugía de mamas te han quedado dudas, lo mejor será que conozcas a tu cirujano para que pueda transmitirte esa tranquilidad y seguridad que necesitas.

Solicita tu primera consulta gratuita con el Dr. Fernández Álvarez y su equipo para que puedan conocer tu caso. Ellos estarán encantados de ayudarte y acompañarte en todo lo que necesites.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email