quirofano-con-elena

Preguntas frecuentes sobre cirugía durante la cuarentena

¿Te preguntas qué ha pasado con tu cita? ¿Quieres saber si puedes tener una consulta durante el estado de alarma? Actualmente, debido al COVID-19, estamos viviendo momentos de incertidumbre, por lo que hoy os resolvemos muchas de las preguntas frecuentes que tenéis sobre el tema.

¿Se están realizando intervenciones de cirugía plástica durante el estado de alarma?

La pandemia actual nos ha llevado a una situación de escasez y falta de medios técnicos y personales, que en un ejercicio de responsabilidad nos obliga a suspender toda intervención quirúrgica no urgente, para evitar la ocupación y posible colapso de los hospitales y centros sanitarios. Sin embargo, seguimos realizando cirugías de urgencia, para el tratamiento de heridas y traumatismos que pueden ocurrir tras accidentes laborales o incluso domésticos, o en casos de intervenciones dirigidas al tratamiento de tumores agresivos que no pueden demorarse.

Entonces, ¿puedo realizarme una cirugía estética en estos momentos?

La mayoría de las cirugías, realizadas en personas sanas sin enfermedades previas y siguiendo las recomendaciones oportunas , podrían realizarse con todas las garantías. Sin embargo, las intervenciones quirúrgicas que tengan una finalidad principalmente estética no son una prioridad.  Por tanto, deben posponerse para no consumir recursos sanitarios hasta que la crisis actual se encuentre controlada.

Si tengo pendiente una cirugía estética, ¿cuándo podré operarme?

Las medidas de aislamiento actuales buscan reducir el ritmo de contagio y propagación del virus. Las cirugías estéticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes podrán reanudarse de manera progresiva, evaluando siempre las características y factores de riesgo de cada paciente en cuestión, cuando la situación epidemiológica nos permita garantizar la disponibilidad de medios suficientes para atender a los afectados por el coronavirus COVID-19, sin riesgos de colapso del sistema sanitario.

¿Qué ocurre si me infecto con el coronavirus COVID-19 durante el postoperatorio de una cirugía estética?

Los factores de riesgo que han demostrado estar relacionados con una mayor severidad en caso de infección son las enfermedades que afectan al pulmón, al corazón o al sistema inmunitario. Si durante el postoperatorio la evolución de las heridas y zona intervenida es favorable, y no existen complicaciones secundarias asociadas a la intervención, como infecciones o pérdidas importantes de sangre, tu respuesta inmunológica frente al virus no tiene porqué verse comprometida. En caso de sintomatología respiratoria compatible con coronavirus es fundamental solicitar asesoramiento por personal sanitario, y seguir estrictamente las recomendaciones.

Me toca revisión tras mi intervención, ¿puedo posponer la consulta?

La cuarentena nos obliga a reducir los desplazamientos y contactos personales a los estrictamente imprescindibles. Si la evolución es favorable y no existen complicaciones que pongan en riesgo la salud del paciente, lo más aconsejables es posponer la consulta presencial para más adelante. En cualquier caso, es importante mantener el contacto con el personal sanitario, que puede resolver cualquier duda o pautar las recomendaciones correspondientes a través de medios telemáticos, y orientarnos sobre posibles signos o síntomas de alarma.

Estoy pensando en operarme de una cirugía estética, ¿puedo tener una primera consulta informativa?

Para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios hemos habilitado un sistema de videoconsultas no presenciales a través de internet. A través de una videollamada y con el uso de diferentes herramientas telemáticas es posible un primer contacto con el cirujano para proporcionar información y resolver las posibles dudas sobre la cirugía en la que estés interesada/o.

Cualquier otra duda, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!