DR FERNÁNDEZ - Imagen blog (34)
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Antes y después de una abdominoplastia: proceso y postoperatorio

¿Qué es una abdominoplastia?

La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía plástica en el que se modifica el abdomen, eliminando tanto el exceso piel como el exceso de grasa. También se corrige la flacidez muscular del abdomen. Como la SECPRE afirma en este artículo, se pueden diferenciar dos tipos: la abdominoplastia completa y la mini-abdominoplastia. Ambas operaciones se diferencian en la complejidad de la intervención. 

¿A quién va dirigida?

Tanto hombres como mujeres no obesos, que presenten un adecuado índice de masa corporal (IMC) pero que tienen una acumulación de grasa y piel importante en la zona del abdomen. Las mujeres que han sido madres y quieren recuperar el tono inicial de su abdomen recurren con frecuencia a esta técnica, siendo uno de los procedimientos fundamentales dentro del conjunto de técnicas englobadas bajo en término “mommy makeover”

¿Qué se puede conseguir?

Los pacientes que se someten a este proceso pretenden perder un exceso de grasa y de piel que no se puede cambiar de otra forma. Esta acumulación en exceso en la zona abdominal no responde a cambios en la dieta ni al ejercicio físico, por lo que la cirugía plástica y reparadora es la única vía que acaban teniendo estos pacientes para conseguir la figura que desean.

Proceso de la operación

Anestesia: Se aplica anestesia general para comodidad del paciente y seguridad de la intervención.

Duración: La operación suele durar entre 3 y 4 horas. En el caso de la mini-abdominoplastia el tiempo se reduce a 1 y 2 horas.

Proceso: La operación se realiza practicando una incisión por encima del pubis que se prolonga hasta las caderas. Se hace otra incisión alrededor del ombligo, para separarlo de los tejidos que hay alrededor. La incisión es menor en la mini-abdominoplastia.

Permanencia en el hospital: Es necesario una estancia hospitalaria de al menos 24-48 horas, para asegurar un buen control del dolor y una vigilancia adecuada.

Postoperatorio

Es necesario que el paciente tome una serie de medidas tras la operación. Tendrá que mantener un reposo relativo evitando estar de pie mucho rato y los sobreesfuerzos. El paciente tiene que mantener siempre una faja de contención abdominal durante las primeras 4-6 semanas después de la cirugía.

Podrá empezar a retomar progresivamente la vida cotidiana en 10-14 días y podrá hacer deporte de forma progresiva a partir de las 6-8 semanas, siempre que cuente con la autorización de su cirujano, que será quien determine si puede empezar a realizar más esfuerzos o no. 

Posibles complicaciones

Siempre que se hace una cirugía, de cualquier tipo, hay riesgos, aunque sean mínimos. Pueden darse complicaciones como infecciones o trombos venosos. Estas complicaciones se pueden solucionar. 

En el caso de las infecciones se proporcionan antibióticos. Los trombos se pueden prevenir con la prescripción de medicación anticoagulante, y  mediante la movilización precoz de las piernas, levantándose en cuando la operación lo permita. 

Otra posible complicación es una cicatriz de mala calidad, que dependerá en gran medida de la predisposición y del proceso de cicatrización propio de cada paciente; en cualquier caso la posición de la cicatriz permite ocultarla con facilidad bajo la ropa interior y el bañador.

Resultados: antes y después

Ambos tipos de abdominoplastias, la completa y la mini-abdominoplastia dan habitualmente muy buenos resultados. En este post os vamos a dejar varios casos con fotos de abdominoplastias antes y después de realizar la intervención.

Se puede apreciar en las imágenes como la cicatriz de la operación queda oculta de forma estratégica en la zona del pubis, de forma que no se ve con la ropa interior o el traje de baño. Con los cuidados adecuados será poco evidente a partir del primer año postoperatorio.

La abdominoplastia es una intervención que da muy buenos resultados en pacientes que se encuentren en un peso adecuado, pero presenten exceso de grasa y piel en la zona abdominal por diversas causas. Si se realiza con un buen profesional los resultados son óptimos y las posibles complicaciones se reducen. Si estás interesado en esta intervención ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email