José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Aumento mamario. 5 mitos y realidades sobre esta operación

Cada vez son más las mujeres que optan por la operación de aumento de mamas.  A su vez, también tenemos más información sobre cómo es un aumento mamario. 

Lo cierto es que hay que tener cuidado con la fuente de la información que consultamos y dejarnos aconsejar por profesionales.

En este artículo te mostraremos las realidades  y mitos más comunes acerca de un aumento mamario. ¡Empezamos!

Aumento mamario ¿Puede mi cuerpo rechazar el implante?

La respuesta es no, ya que los implantes son totalmente neutros. Sí debemos tener en cuenta que se puede producir una contractura de la cápsula periprotésica.

La cápsula es el tejido que crea nuestro organismo para envolver y aislar los implantes mamarios, separándolos del resto de los tejidos. La formación de la cápsula periprotésica es un proceso completamente normal. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir un  engrosamiento excesivo de la misma, lo que deriva en endurecimiento, inmovilidad y rigidez de la mama, pudiendo llegar a producir cambios en la forma y posición del implante. Este engrosamiento y endurecimiento es lo que denominamos contractura capsular.

Solo un porcentaje muy reducido de pacientes sufren la llamada contractura de la cápsula y esto no supone un rechazo del implante.

¿Producen cáncer?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS ha llevado a cabo un análisis durante los últimos años sobre la aparición del LACG (también llamado ALCL por sus siglas en inglés, de Anaplastic Large-Cell Lymphoma) asociado a implantes de mama.

Todavía no se ha establecido una prueba científica sobre la relación causal del LACG asociada al implante mamario.

Los implantes de senos no provocan cáncer de mama, pero sí pueden influir, en casos muy reducidos y con un mínimo riesgo, la aparición del LACG. Este cáncer es del sistema linfático y no de la mama.

Cabe destacar que gracias al consejo de realizar exploraciones radiológicas periódicas en las pacientes operadas de aumento mamario, se favorece el diagnóstico precoz en el caso de un posible cáncer.

Así como ves, el riesgo de cáncer de mama en pacientes con implantes mamarios es el mismo que en mujeres sin implantes.

¿Hay implantes mejores o peores que otros? ¿Redondo o en forma de gota de agua?

Los implantes mamarios se presentan en diferentes formas, aunque los dos más comunes son los redondos y los anatómicos en forma de gota de agua.

Los senos varían mucho de una mujer a otra, por ello, la elección del implante debe tomarse con cuidado y atendiendo a las condiciones propias de la paciente.

No hay ninguno mejor ni peor que otro, simplemente la elección va en función de las condiciones anatómicas y las expectativas de cada paciente. Las dos formas de implantes son utilizadas por igual. Por un lado, los implantes redondos tienen menos complicaciones y aportan volumen y mayor relleno en la parte central y superior de la mama; los anatómicos rellenan más el polo inferior simulando la forma y proporción de la mama femenina, consiguiendo siempre resultados naturales.

¿Los implantes dificultan el proceso de lactancia?

La respuesta es no. Aunque dependerá del abordaje y la técnica quirúrgica, por regla general la operación de aumento mamario no tiene por qué dificultar el proceso de lactancia.  Los implantes son colocados debajo del músculo en su gran mayoría, por lo que no entran en contacto con la glándula mamaria. 

¿Pueden estallar las prótesis de mama en un avión?

En primer lugar, debemos tener claro que los implantes no interfieren para viajar en avión. Este ha sido uno de los mitos de los que más se ha hablado a lo largo del tiempo y más extendido. 

Lo cierto es que no constituyen ningún problema para las mujeres que llevan prótesis mamarias. ¡Esperamos que te haya gustado y hayas resuelto tus dudas! Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros.

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other