trans

Cirugía plástica y transexualidad

¿Qué es la transexualidad?

El término transexual hace referencia a aquellas personas cuya anatomía no concuerda con su identidad de género. A diferencia del sexo, que viene determinado por los cromosomas, hormonas y la anatomía del individuo, la identidad de género hace referencia al sentimiento individual de pertenecer a uno u otro género, hombre o mujer. Con frecuencia, los individuos transexuales sienten haber nacido en el cuerpo equivocado. La identidad de género nada tiene que ver con la orientación sexual, alguien transexual puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

Esta discordancia entre identidad de género y aspecto físico puede dar lugar a problemas de autoestima y afectar a las relaciones interpersonales de estas personas, que a menudo se enfrentan a:

  • Falta de aceptación y comprensión por parte de familiares y amigos.
  • Problemas legales relacionados con el cambio de sexo o nombre.
  • Tratamientos médicos, hormonales y quirúrgicos.

La cirugía plástica constituye una herramienta fundamental para ayudar a que estas personas puedan sentirse adaptadas y satisfechas con su anatomía y aspecto físico.

Cada paciente transexual es único, las posibilidades quirúrgicas diversas

La cirugía más frecuente en hombres transexuales es la mastectomía subcutánea con trasposición del complejo areola-pezón. Aunque este procedimiento conlleva en la gran mayoría de los casos cicatrices visibles, permite obtener un tórax plano y de apariencia masculina, ayudando a los pacientes a sentirse cómodos en situaciones tan cotidianas como cambiarse la camiseta en el vestuario del gimnasio, o ir a la playa y la piscina sin camiseta. La técnica y la indicación quirúrgica variarán en función de la anatomía y los deseos del paciente: ¿Qué tan voluminosas son las mamas a extirpar? ¿Qué cicatrices está dispuesto a asumir el paciente? ¿Quiere mantener la sensibilidad de la areola y el pezón? La respuesta a estas y otras preguntas determinará la técnica quirúrgica y el resultado de la cirugía.

Por otro lado, la cirugía más frecuente en mujeres transexuales es la mamoplastia de aumento. A pesar de que el aumento mamario con implantes es de los procedimientos más frecuentes en cirugía plástica, es completamente diferente cuando se realiza en una paciente transexual. La anatomía del tórax es diferente, y la posición y tamaño de la areola y pezón también son aspectos para tener en cuenta a la hora de seleccionar abordaje, técnica y modelo de implantes.

Cada paciente transexual que acude a la consulta es único, con unas necesidades concretas. Es una obligación para el cirujano plástico comprender las expectativas y deseos de cada individuo, para establecer un plan quirúrgico personalizado.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email