José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Cirugía reconstructiva. Qué es y cuáles son las intervenciones más comunes

Existen varias áreas dentro de la cirugía plástica, una de ellas es la cirugía reconstructiva. Muchas y muchos pacientes acuden  a mi clínica para preguntar sobre tratamientos estéticos. Cuando en realidad lo que en realidad necesitan es cirugía reconstructiva. ¿Sabes qué es y cuáles son las operaciones más comunes?

Mi especialidad es la cirugía plástica, estética y reparadora, hoy te voy a hablar de la vertiente reparadora y de la reconstructiva. Tengo una amplia experiencia en mi haber  y muchísima más por adquirir en este campo. Me encantará compartir contigo todo lo que aprendí en centros y hospitales de reconocido prestigio de España, México, Brasil, Taiwán y en misiones humanitarias en África.

¿A qué esperas? Acompáñame y descubrirás qué es la cirugía reconstructiva.

¿Qué es la cirugía reconstructiva?

La cirugía reconstructiva es la práctica quirúrgica que se encarga de reparar y de devolver el aspecto y funcionalidad a las regiones de tu cuerpo que se hayan podido ver afectadas desde el nacimiento (malformaciones congénitas) o por diversas causas y agresiones a lo largo de la vida (traumatismos, accidentes, tumores y/o enfermedades graves, etc.).

Bajo el término de cirugía reparadora o reconstructiva se engloban un amplio abanico de técnicas quirúrgicas, como injertos y colgajos, uso de implantes o materiales protésicos, y la transferencia o reimplante microquirúgico de tejidos. En función de la zona anatómica a tratar, para que una intervención de cirugía reconstructiva sea un éxito intervienen equipos de diferentes especialidades médicas.

Las afecciones son tan diversas y se relacionan con tantas regiones de la anatomía, que se requiere la colaboración de un equipo multidisciplinar y tener un profundo conocimiento, experiencia y formación muy especializada.

A veces ocurre que personas que podrían mejorar su vida de forma ostensible gracias a estas intervenciones, ya sea por desconocimiento, porque nunca se han planteado someterse a un tratamiento quirúrgico o porque confunden los conceptos de cirugía estética y plástica.

Existen no pocos motivos por los que estaría indicado realizar una intervención de este tipo. Muchos de ellos son más comunes de lo que puedes imaginar y tienen solución. ¡Exploremos las cirugías reconstructivas más usuales!

Intervenciones reconstructivas más comunes

Como ya te he comentado antes, la cirugía reconstructiva abarca una gran cantidad de afecciones. Es de gran utilidad para hacer que los pacientes que se someten a ella recuperen la funcionalidad perdida de alguna parte de su cuerpo y también puedan mejorar su apariencia estética.

En mi caso he participado en reconstrucciones faciales necesarias después la extirpación un tumor, reconstrucciones mamarias tras mastectomías por cáncer, reconstrucciones óseas, reimplantes de extremidades y dedos, reconstrucciones de malformaciones, etc. 

Estas son las operaciones de cirugías reconstructiva más comunes

Injertos

Los injertos de piel son los más habituales y se suelen utilizar después de quemaduras graves y para realizar coberturas de úlceras y de heridas. Cartílago, grasa o incluso hueso son otros de los tejidos que se pueden trasferir de una región a otra de nuestro cuerpo a modo de injertos para que se nutran e integren en su nueva localización. Los injertos también forman frecuentemente parte de otros procedimientos más complejos que combinan varias técnicas.

El uso de injertos de grasa o tejido adiposo está cada vez más extendido, y se aplica tanto a procedimientos estéticos como reconstructivos. Dicha transferencia de tejido autólogo tiene algunas ventajas a tener en cuenta frente a las prótesis. Elimina el riesgo de rechazo y el resultado es sumamente natural.

Colgajos

Normalmente el término colgajo se refiere a una porción de tejido que se moviliza o transfiere de un lugar a otro de nuestro cuerpo, pudiendo incluir piel, grasa, músculo, fascia, etc. Esta porción de tejido es movilizada o transferida de un lugar a otro del cuerpo manteniendo su vascularización original.

Este tipo de intervenciones se lleva a cabo cuando la zona a reconstruir cubre una gran superficie y la herida no es capaz de cicatrizar por sí sola.

Transferencia microquirúrgica de tejidos

El uso de la microcirugía permite transferir los colgajos a zonas muy distantes a la localización original. Mediante el uso de un microscopio podemos reconectar los vasos sanguíneos que mantienen vivos los tejidos y garantizar la viabilidad del colgajo.

Reimplante de extremidades y dedos

Lamentablemente los accidentes ocurren y este es un ejemplo claro de ello. Las extremidades y dedos cercenados son fruto de eventos evitables demasiado comunes.

Afortunadamente, por muy aparatoso que pueda parecer la disolución de la unión de un miembro con el cuerpo; si el suceso se ataja a tiempo, la cirugía reconstructiva normalmente es capaz de reconectar ambas partes y recuperar su funcionalidad. 

Como has visto, la cirugía reconstructiva está presente en la resolución de una gran variedad de afecciones médicas. Para un cirujano plástico y estético como yo, este área de la cirugía es una de las que más satisfacción me reporta.

Tener la oportunidad de devolver lo que se ha perdido, reparar lo dañado y, al fin y al cabo, sanar, es la razón principal por la que me hice médico y cirujano plástico. 

Por eso, si tienes algún problema o duda sobre la cirugía reconstructiva, la cirugía plástica, estética o sobre medicina, me encantaría poder atenderte en cualquiera de mis clínicas o por teléfono.
Si te gusta como escribo y te parece interesante los temas sobre los que hablo, sigue explorando mi blog. Escribo tres veces al mes sobre los temas de cirugía estética que más te interesan. Espero tus sugerencias en los comentarios para mis próximas entradas.



Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other