otoplastia-edad-recomendada

¿Cuál es la edad recomendada para una cirugía de orejas?

La Otoplastia es siempre la solución más sencilla, rápida y efectiva para cualquier anomalía en la oreja pero, ¿se puede realizar una cirugía de orejas a cualquier edad?

Gracias a la relativa sencillez de la intervención, la Otoplastia o cirugía de orejas sigue siendo una de las técnicas más practicadas entre nuestros pacientes de Sevilla y Jerez. Desde niños con orejas despegadas hasta personas adultas con cierta deformidad que le dificulta la audición, la Otoplastia es siempre la solución más sencilla, rápida y efectiva pero, ¿se puede realizar una cirugía de orejas a cualquier edad?

¿Importa la edad para una cirugía de orejas?

Lo cierto es que en la Otoplastia o cirugía de orejas, la edad no es un factor relevante ni condicionante, puesto que constituye una intervención que habitualmente no presenta ningún incidente durante el proceso en manos de un cirujano plástico.

Pero es cierto que se recomienda llevarla a cabo durante cierta edad en la que el paciente tiene el cartílago más blando y facilita la remodelación de las orejas. Esto es entre los 5 y 7 años de edad, cuando el niño presenta alguna anomalía en la forma de sus orejas. ¿Esto quiere decir que la Otoplastia en personas adultas puede presentar alguna complicación o peores resultados? La respuesta es no, ya que, como en toda cirugía, la Otoplastia se adapta a cada caso concreto, por lo que cuando el paciente que se va a someter a una cirugía de orejas es una persona adulta, se le debilita el cartílago antes de realizar la intervención para lograr de la misma manera un resultado óptimo y natural.

No obstante, cuando el paciente que se va a someter a este tipo de intervención se trata de un niño de esta edad, debe ser a petición propia, con el consentimiento de sus padres y, si puede ser, pasando por una valoración psicológica previa, para cerciorarnos de que la cirugía de orejas será un bien para el paciente.

Lo importante es que el niño sea el que exprese cierto complejo, que le suponga un problema a la hora de relacionarse con otros niños en su día a día, un problema consigo mismo o la anomalía de la oreja le presente algún bloqueo del canal auditivo.

Y si el tipo de anomalía es un caso más complejo, ¿qué edad se recomienda?

En general, la Otoplastia se realiza tanto en niños como en adultos de igual modo porque se trata de un procedimiento relativamente sencillo cuyos resultados son visibles de inmediato. Pero existen distintos tipos de Otoplastia según la alteración de las orejas que sí que pueden ser recomendadas para ciertas edades en concreto.

En una cirugía de oreja pequeña o microtia, que puede presentar hasta la ausencia total de una oreja que no llegó a formarse, el cirujano plástico debe integrar una nueva oreja a partir de material cartilaginoso del propio paciente, realizar una reconstrucción con implantes o colocar una prótesis en casos en los que nada de lo anterior es posible.

En este caso, le edad recomendada para realizar la intervención es a partir de los 6 o 7 años, e incluso en casos concretos es recomendable esperar hasta los 10 años de edad, puesto que el cuerpo crea para entonces más cartílago y la operación puede ser más sencilla.

Puedes seguir leyendo sobre los diferentes tipos de Otoplastia según la alteración de las orejas en este artículo.

¿A dónde puedo acudir en Sevilla o Jerez para una cirugía de oreja con resultados naturales?

A la hora de elegir un cirujano plástico para una Otoplastia o cirugía de orejas en Sevilla o Jerez, asegúrate de que vas a lograr un resultado rápido, óptimo y natural poniéndote en manos de un doctor altamente cualificado y que cuente con los años de experiencia necesarios.

Indaga un poco sobre la clínica o doctor leyendo reseñas y opiniones de otros pacientes que se hayan sometido a la misma intervención. En general, la Otoplastia suele dar muy buenos resultados en las cirugías del doctor Fernández Álvarez en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Si necesitas más información sobre casos de Otoplastia o cirugía de orejas en Sevilla o Jerez, consúltanos a través de este formulario y te daremos todo el asesoramiento que necesitas.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email