Cuidados-tras-otoplastia

Cuidados imprescindibles tras una Otoplastia o cirugía de orejas

¿Me puedo dar una ducha normal tras una cirugía de orejas? ¿Tengo que llevar vendaje varios días?

Tras una cirugía de cualquier tipo, como en toda intervención quirúrgica, se hace indispensable para el paciente llevar a cabo ciertos cuidados que siempre indicará el doctor. Aunque el postoperatorio de una Otoplastia es relativamente sencillo, la recuperación y dedicación a los cuidados necesarios no dejan de ser una cuestión imprescindible para unos resultados inmejorables. El doctor Fernández Álvarez recomienda llevar a cabo al menos los cuidados que te indicamos a continuación.

Postoperatorio y recuperación tras una Otoplastia o cirugía de orejas

El postoperatorio juega un papel fundamental en una Otoplastia. Ya que, aunque suele ser una intervención sencilla y muy común sin graves complicaciones, siempre y cuando sea llevada a cabo por un cirujano plástico altamente cualificado, es necesario seguir las pautas que te indicamos a continuación para que sea posible una correcta cicatrización.

Vendaje postoperatorio

En lo relativo a las curas, debes cuidarte las suturas y llevar un vendaje oclusivo durante las 48 y 72 horas tras la operación. A los cinco días aproximadamente, podrás sustituirlo por otro más ligero similar a una cinta de pelo. En el caso de una cirugía del método Earfold, conocida como “orejas de soplillo”, las heridas serán más pequeñas y no será necesario el uso de la venda.

Una vez puedas retirar la venda, podrás incorporarte a tu rutina diaria teniendo siempre un especial cuidado durante los primeros días.

Ten especial cuidado en la ducha

Durante los primeros días del postoperatorio, evita mojar la cabeza en la ducha. Es habitual que a la hora de ducharte, puedas mover la oreja o darle pequeños golpes que pueden complicar el proceso de cicatrización. Y sobre todo, si lo haces, hazlo siempre con mucho cuidado y evitando el agua muy caliente. Opta por agua templada.

Seca correctamente la zona tras la ducha

Cuando la cicatriz se encuentra escondida tras la orejas, como puede ser en una cirugía de orejas despegadas en la que esta se aproxima a la cabeza, utiliza el secador de pelo para secar muy bien con aire frío la zona de la cicatriz y evitar así retrasar la cicatrización.

Toma antibióticos

Aunque los resultados suelen ser inmediatos, tras una Otoplastia la zona puede presentar cierta inflamación o dolor durante entre dos a cuatro semanas, por lo que será aconsejable por el doctor tomar algunos analgésicos y calmantes además de tomar unos antibióticos para evitar infecciones. Para esto, es importante que te lo tomes tal y como se te indique, sin saltarte ninguna toma ni pasarte con alguna más de la cuenta.

Evita el sol y el tabaco

Cuando alguna zona de la piel necesita cicatrización, el sol y el tabaco son los grandes enemigos para que se realice correctamente y sin complicaciones. En el caso de las orejas, aunque con el pelo que las cubre se evita en cierto modo el contacto directo con el sol, se recomienda evitar el sol durante las primeras semanas de recuperación. En lo que respecta al tabaco, es especialmente peligroso y dañino en la recuperación de una cirugía, ya que dificulta considerablemente la cicatrización.

Duerme boca arriba

Tras una Otoplastia, sea del tipo que sea, se recomienda tratar de dormir durante el primer mes en posición de decúbito supino, es decir, mantener una posición corporal acostado boca arriba. Así estarás evitando mover, aplastar o golpear la zona.

Acude a las revisiones previstas

Lo más importante de todo para una buena recuperación es seguir las indicaciones del doctor y el equipo médico, acudir a tu doctor en el caso de notar cierta complicación y acudir a las revisiones previstas.

Si estás buscando cirujano con experiencia para una cirugía de orejas en Sevilla y Jerez de la Frontera…

Si estás pensando en someterte a una cirugía sencilla como la Otoplastia para mejorar la forma y/o posición de tus orejas, puedes contactarnos a través de este formulario y nuestro cirujano plástico, con una dilatada experiencia en Sevilla y Jerez y varios premios y reconocimientos en cirugía plástica y reconstructiva a nivel nacional e internacional, te asesorará para que puedas olvidarte cuanto antes de los complejos.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email