estado de ánimo
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Estado de ánimo y estado de la piel

¿Sabías que tu estado de ánimo puede afectar en tu piel más de lo que crees?

Siempre hemos oído hablar sobre la importancia del sueño para nuestro aspecto. También debemos tener en cuenta nuestro estado de ánimo para que la piel esté mejor que nunca.

La piel revela más de lo que parece de tu estado de ánimo. La piel refleja las emociones, porque sus células son controladas por el sistema nervioso cutáneo.

Y es que entre la piel y el cerebro existe una relación muy estrecha debido a que están unidos por millones de conexiones nerviosas. La piel es uno de los órganos con más receptores nerviosos.

En primer lugar, conviene mencionar que existe una diferencia entre una emoción o sentimiento puntual, y el estado de ánimo. Este último se caracteriza por intensidades menos elevadas que las emociones, pero presenta unos efectos prolongados y mantenidos en el tiempo.

¿Cuáles son los estados de ánimo que más se reflejan en la piel?

  • El estrés: se caracteriza por generar agotamiento mental. En especial,cuando una persona se encuentra sometida a altos niveles de tensión.Ante estas circunstancias, el cuerpo suele reaccionar con estrés.

¿Cómo afecta?: se puede experimentar caída del cabello, insomnio,desequilibrio en el peso corporal, etc. En cuanto a la piel provoca empeoramiento de enfermedades o trastornos cutáneos como el acné,dermatitis seborreica, eccemas, psoriasis… y favorece la aparición de un mayor número de líneas de expresión o arrugas.

  • La depresión: se manifiesta cuando una persona vive momentos que no son fáciles de superar. Puede ocasionar daños a nivel cerebral y cardiovascular. Otros síntomas pueden ser confusión y desequilibrio en el sueño.

¿Cómo afecta?: La depresión lleva a un descuido de la propia imagen corporal. Además, la falta de sueño o el sueño de mala calidad se refleja en nuestro rostro, apareciendo ojeras, y mayores arrugas de expresión,con pérdida de luminosidad y elasticidad de la piel.

  • Los miedos: ante distintos peligros, o el sentir inseguridad cuando se vive una situación. Esto provoca que la piel tienda a ponerse más pálida.
  • La irritación: cuando el estado de ánimo es irritable, o cuando la personase irrita fácilmente. En este caso los padecimientos son evidentes.

¿Cómo afecta?: envejecimiento, caída del cabello y aparición de canas,molestias cardíacas, etc. Al tender a fruncir el ceño, se desencadenan arrugas y nuevas líneas de expresión.

  • La felicidad: no todo van a ser malas noticias. Este estado de ánimo es igual de poderoso que los anteriores, pero en beneficio de nuestro cuerpo y nuestra piel.

¿Cómo afecta?: cuando nos sentimos felices nuestro cerebro libera tres hormonas: la dopamina, la endorfina y la serotonina. Estas dejan abundantes beneficios para nuestra piel.

Al tener presentes en nuestro cuerpo estas hormonas positivas, ayudaremos a nuestro cuerpo a luchar contra el envejecimiento prematuro; y por tanto,ayudamos al sistema inmune a trabajar mejor. Además, existen menos posibilidades de padecer urticaria, dermatitis, etc.

Lo ideal para hacer gala de una piel saludable es vivir bajo estados de ánimos que sean positivos para nuestra vida, tal como la calma y la felicidad. Es recomendable no permitir que sentimientos negativos ocupen mucho espacio o tiempo en nuestras vidas.

Aun así, si crees que necesitas una ayuda para que tu piel luzca mejor que nunca, te proponemos algunos tratamientos para mantener la piel suave y libre de arrugas:

¡Esperamos que te haya gustado y servido este artículo! Para cualquier tipo de información que necesites, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email