José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Las personas transgénero y la cirugía plástica

Valora nuestro post

¿Qué significa ser transgénero?

Transgénero es un término que se utiliza para definir a aquellas personas que no se sienten identificadas con el género que se les asignó al nacer. La anatomía de estas personas no concuerda con su identidad de género.

El sexo y el género son dos cosas distintas. La identidad de género no viene determinada por cromosomas, hormonas y anatomía. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de cada uno, a la experiencia de ser hombre o ser mujer. 

Esta disonancia que existe entre la anatomía, el aspecto físico y la propia identidad puede llevar a los individuos que se identifican como trans a sufrir problemas de autoestima y de aceptación, tanto con ellos mismos como con su entorno. 

Por lo tanto, hay muchas personas transgénero que deciden someterse a ciertas intervenciones para mejorar su día a día. 

Operaciones transgénero femeninas

En primer lugar, voy a detallar las operaciones que se realizan con más frecuencia en mujeres transgénero. Estas cirugías permiten crear una apariencia más femenina y así parecerse más al género con el que se identifican:

Vaginoplastia

Esta cirugía de reasignación de sexo utiliza los genitales masculinos para crear una vagina funcional y estética. Se combinan varios procesos que son determinados por los profesionales que realizan las operaciones y que se adaptan a las necesidades de cada paciente. 

Mamoplastia de aumento

Es un proceso muy frecuente en la cirugía plástica pero debe ser adaptado a las pacientes transgénero, ya que la anatomía del tórax es distinta y hay que tener en cuenta aspectos distintos que en otros casos. La mamoplastia puede realizarse mediante implantes anatómicos o con lipofilling, que consiste en la transferencia de la grasa propia.

Operaciones transgénero masculinas

Los hombres transgénero, por otro lado, requieren de otro tipo de operaciones. Su objetivo final es obtener una apariencia más masculina con la que los pacientes se identifiquen:

Construcción de un pene funcional

Actualmente existen dos métodos para conseguir este objetivo. En primer lugar está la metaidoioplastia, que consiste en realizar un tratamiento hormonal que persigue el aumento de tamaño del clítoris. A partir de este órgano se obtiene un pene funcional. El otro método es la faloplastia, que lo construye a través de tejidos de diversas zonas del paciente. Será el cirujano, teniendo en cuenta las circunstancias y los deseos del paciente, el que decida qué método se adapta mejor a cada caso.

Mastectomía subcutánea

Este procedimiento es de los más frecuentes en hombres transgénero, ya que les proporciona un tórax plano con el que si se pueden sentir identificados. Es una cirugía que consiste en extraer todo el tejido mamario. El tamaño de las mamas de cada paciente y sus circunstancias determinarán cómo de complejo será el procedimiento, y las cicatrices que habrá que asumir.

Todos estos procesos son complejos y necesitan un extra de reflexión, información y personalización. Se debe establecer un diálogo claro y estable entre los pacientes de este tipo de procesos y sus cirujanos. 

Si tienes alguna duda sobre los tratamientos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de hablar contigo y arrojar algo de luz sobre todo este proceso.

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?