piel rejuvenecida peeling químico
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Peeling químico: cómo elegir el mejor y rejuvenecer tu piel

¿Has descubierto algunas manchas oscuras en tu rostro? ¿La textura de tu piel no es tan lisa como te gustaría? Hoy te voy a hablar sobre el peeling químico y de cómo te ayudará a eliminar esas manchas tan molestas, las cicatrices del acné y las arrugas superficiales. ¿Estás preparada para rejuvenecer tu piel?

Mi equipo y yo sabemos cuánto te preocupa la salud de tu piel y lo importante que es su cuidado diario para mantenerla sana. La piel de tu rostro es la que se encuentra más expuesta a los elementos y, por tanto, la que más sufre.

También es la que más muestras y la que imprime mayor personalidad, luz y belleza a tu aspecto. El cuidado de la piel de tu rostro no es un capricho, es una necesidad.

El peeling químico es uno de los tratamientos estéticos sin cirugía más demandados. ¡Descubre el porqué y en qué consiste!

¿Qué es el peeling?

Peeling es una palabra inglesa que significa descamación o peladura. El nombre del tratamiento proviene del proceso al que se somete la piel para conseguir ese aspecto rejuvenecido y saludable que buscas.

Consiste en destruir las capas que se ven afectadas por esas manchas, arrugas y cicatrices y estimula la regeneración celular. Una vez terminamos el procedimiento, es tu propio cuerpo el que se encarga de crear piel nueva, lisa y resplandeciente.

Tipos de peeling

Existen tres tipos de peeling según el mecanismo o agente descamativo empleado: mecánico, físico y el peeling químico. Y tres con respecto a la intensidad del tratamientos: superficial, medio y profundo.

  • Mecánico: es el que se realiza mediante el uso de dispositivos y herramientas de micro-dermoabrasión. La destrucción de las capas de la piel dañadas se consigue a través de la fricción.

  • Físico: este tipo de peeling se basa en el calor generado mediante diferentes tipos de láser, que permiten ajustar la intensidad y profundidad del tratamiento, adaptándolo a las peculiaridades de cada zona y características de la piel.

  • Químico: consiste en aplicar sustancias quimio exfoliativas que atacan la piel que se pretende regenerar.

En base al tipo de piel que tengas y los daños que desees reparar, mi equipo y yo utilizaremos la técnica que más se adapte a tus necesidades.

Dependiendo de si pretendes tratar las capas más superficiales de la piel o las capas más profundas, nos decantamos por un peeling profundo, medio o superficial.

  • Profundo: es el más eficaz de todos y consigue eliminar las arrugas, las manchas y las cicatrices más evidentes. Conlleva un mayor tiempo para la completa regeneración y recuperación y tu piel necesitará descansar al menos seis meses hasta el próximo tratamiento.

  • Medio: es un procedimiento menos intenso que el peeling profundo, pero también muy eficaz contra la queratosis solar, manchas oscuras, cicatrices de acné y arrugas. Tendrás que esperar un mes y medio para realizar de nuevo un peeling.

  • Superficial: está indicado para ser realizado en todo tipo de pieles. Este tratamiento se emplea para reparar lesiones de acné leves y corregir líneas de expresión. Tras dos semanas podrías volver a someterte a otra sesión.

Los peelings químicos

Te acabo de hablar sobre las clases de peeling que existen y de su intensidad. No obstante, dentro de los peelings químicos hay una gran variedad en base a las sustancias que use.

Cada sustancia está indicada para el tratamiento de una o varias afecciones cutáneas y su efectividad crece tras cada sesión. Dependiendo de la magnitud de las arrugas, manchas o cicatrices, son necesarias entre una y doce sesiones.

Tengo que decirte al respecto, que debes preparar la piel antes del tratamiento y seguir mis indicaciones y las de mi equipo para el cuidado posterior. El post tratamiento y la preparación previa son tan importantes como el propio peeling.

Estos son algunos de los tipos de los peelings químicos específicos para cada zona y regeneración cutánea concreta:

  • Arrugas y marcas de expresión profundas: peeling químico fenólico o peeling de TCA.
  • Manchas solares en manos, cuello y rostro: peeling de ácido glicólico
  • Marcas de acné y pieles oscuras: peeling de resorcinol
  • Estrías y marcas superficiales: peeling de ácido retinoico
  • Espinillas y blanqueamiento cutáneo: peeling de ácido salicílico

¿Has visto que un peeling no es un tratamiento estético genérico? Para encontrar una solución adecuada a tus necesidades hay que realizar un procedimiento personalizado y adaptado a tu naturaleza.

Preparación, duración y recuperación de un peeling químico

Te aconsejo que te protejas de la exposición solar siempre. Usa cremas que bloqueen los rayos UV con un factor mínimo de 50. Pero antes de realizar un peeling químico debes tener aún más cuidado y evitar la exposición al menos durante dos semanas antes y después del tratamiento.

La duración de los peelings químicos no supera los 30 minutos. Una vez has llevado a cabo la preparación de tu piel y acudes a mi clínica, la sesión no se dilatará más de media hora, saldrás sin la menor molestia y podrás llevar tu vida como de costumbre.

Tras el peeling notarás rojez en las zonas tratadas y comenzará la regeneración de tu piel. Es normal que esta se descame y se desprendan las células muertas para dejar paso a tu nueva y deslumbrante piel.

Ya te he recomendado que uses cremas de protección solar física. Después del tratamiento es obligado que lo hagas durante las dos semanas siguientes. No te expongas al sol esos días y evita los contrastes térmicos.

Hidrata tu piel a diario con las cremas que te recomendaremos para reducir las rojeces, retirar la piel muerta y favorecer la reepitelización.

Ya que tu piel estará bastante sensible durante unos días, procura reducir al máximo la aplicación de maquillaje en las zonas tratadas.

Los peelings son tratamientos estéticos sumamente eficaces para conseguir el rejuvenecimiento que deseas. Hemos repasado juntos los diferentes tipos que existen, los cuidados necesarios previos y posteriores, así como las sustancias que utilizo para realizar un peeling químico.

Pero, ¿sabías que su combinación con otros tratamientos mejoran sensiblemente sus efectos? Te animo a que visites mi blog y la web de mi clínica. ¡Continúa leyendo e investigando otros tratamientos estéticos de rejuvenecimiento como el ácido hialurónico.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email