reduccion-de-mamas-javier-santander
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Mamoplastias de aumento y mastopexia

5/5 - (1 voto)

Cada vez son más las mujeres que se interesan por la cirugía estética mamaria, como la mastopexia, aunque primero hablaremos sobre las mamoplastias de aumento como el tratamiento más solicitado. Podemos distinguir principalmente 2 grupos de pacientes:

1. Aquellas pacientes descontentas con el tamaño o el volumen de sus mamas, debido a un escaso crecimiento o desarrollo mamario desde la pubertad. Son habitualmente pacientes jóvenes con pechos pequeños que quieren un aumento de tamaño.

2. En otras ocasiones, las pacientes buscan recuperar el relleno de su  escote, devolviendo la firmeza y recuperando el volumen perdido en sus mamas. Influyen factores como pueden ser pérdidas importantes de  peso, o por atrofia mamaria tras embarazos y lactancias.

Con frecuencia, las pacientes desconocen qué tipo de cirugía es la más adecuada para su caso y para conseguir el objetivo que buscan. Por regla general las pacientes del primer grupo son candidatas a una mamoplastia de aumento simple. Mientras que en las pacientes del segundo grupo, es importante una evaluación personalizada de cada caso. Así se valorará la necesidad de combinar el aumento mamario con un procedimiento de elevación, en cuyo caso hablaríamos de mastopexia de aumento. En este blog os contaremos todo lo que necesitas saber sobre las mamoplastias de aumento y sobre la mastopexia.

A continuación, entraremos en detalle sobre cada tipo de cirugía y sus diferencias. ¡Continua leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre mamoplastias de aumento y mastopexia!

Tipos de mamoplastias de aumento simple

Aunque en todos los casos tenemos el mismo objetivo: aumentar el tamaño del pecho, no en todos se realiza de la misma manera.

La primera opción y la más común, es con el uso de prótesis o implantes de gel de silicona. La elección del tamaño (medido en centímetros cúbicos) y tipo de implante (forma, textura, cohesividad o consistencia del gel de silicona…) se hará siempre de manera individualizada. Así atenderemos a las características y morfología de las mamas, constitución y anatomía corporal. También en función de los deseos o expectativas, y estilo de vida de la  paciente.

Otra forma de realizar la mamoplastia de aumento es con un procedimiento de  “lipofilling” o lipotransferencia; es decir, usando la grasa del propio cuerpo de la paciente. Mediante esta cirugía obtenemos grasa de aquellas zonas donantes dónde sobra, y tras procesarla la trasplantamos a las mamas para aumentar su volumen, consiguiendo resultados muy naturales y evitando el uso de implantes  externos. La principal limitación del “lipofilling” es la necesidad de zonas donantes con cantidad de grasa suficiente para la transferencia y que no permiten aumentos de volumen tan llamativos y predecibles cómo los que conseguimos con el uso de prótesis de silicona.

Aunque menos conocido, también existe la opción de realizar un aumento híbrido, combinando el uso de prótesis y lipotransferencia. Con el aumento híbrido conseguimos resultados muy naturales, al mejorar la cobertura de tejidos blandos con un mejor camuflaje de los bordes de las prótesis. Al mismo tiempo, podemos corregir pequeñas asimetrías, o mejorar el contorno del pecho transfiriendo grasa y aportando volumen.

Diferencias entre mamoplastia de aumento simple y mastopexia de aumento

Primero estarás preguntándote, ¿qué es la mastopexia? Pues se trata de una cirugía que se usa para la elevación de los senos, que permite corregir la caída o ptosis mamaria.

Podemos decir que la mamoplastia de aumento simple se realiza cuando únicamente queremos incrementar el tamaño del pecho, bien con implantes, con lipotransferencia, o con la combinación de ambas técnicas. Sin embargo, si también necesitamos la elevación de los senos, debemos combinar el aumento de volumen con la mastopexia, que conocemos como mastopexia de aumento.

Una de las grandes diferencias entre estas cirugías, es la técnica y el procedimiento quirúrgico. Normalmente, la mamoplastia de aumento es un procedimiento menos complejo, dónde según la vía de abordaje (submamario, areola o axila) quedará una sola cicatriz por seno. En la mayoría de los casos  recomendamos la vía submamaria, ya que permite una cirugía más limpia y respetuosa con la mama, y además por la caída natural del pecho la incisión queda más disimulada, pero esto siempre será una decisión que habrá que consensuar con la paciente.

El caso de la mastopexia es diferente, ya que primero tenemos que moldear el tejido mamario para conseguir la elevación de las mamas y el reposicionamiento de la areola y pezon. Posteriormente se colocan los implantes para alcanzar el volumen mamario deseado, y a continuación eliminamos el exceso de piel con el objetivo de que los pechos recuperen su aspecto firme y terso.

Por ello, dependiendo del grado de ptosis o caída del pecho y del exceso de piel, serán necesarias más o menos cicatrices, desde una cicatriz exclusivamente alrededor de la areola, hasta cicatrices en “T” invertida para los casos más severos.

Causas de la caída del pecho y porqué necesitas una mastopexia

Cómo hemos comentado anteriormente las causas por las que se puede producir la caída del pecho son múltiples, pero estos son los casos más comunes:

  • Paso del tiempo: a mayor edad, con el envejecimiento de los tejidos se produce una pérdida de firmeza que favorece la caída del pecho y hace más frecuente la necesidad de un mastopexia.
  • Cambios de peso: normalmente, cuando se producen grandes pérdidas de peso también deriva en una atrofia y vacío de los pechos, que provoca que las mamas tengan un aspecto caído y con exceso de piel.
  • Lactancias: durante el embarazo y en el periodo de lactancia, el pecho aumenta su tamaño considerablemente. Tras la vuelta a su tamaño habitual, es normal que el pecho sufra una atrofia con pérdida de volumen y se muestre más caído.
  • Genética: en ocasiones, no se deben a causas circunstanciales, sino que de manera constitucional o por malformaciones congénitas, las mamas presentan un aspecto caído desde su desarrollo.

Cuando debemos elegir aumento de mamas simple o mastopexia.

Una vez que conocemos en qué consiste cada procedimiento, sus diferencias, y las características que determinan cada indicación, podemos elegir con más criterio en qué casos necesitaríamos una intervención u otra.

En el caso de que únicamente sea necesario aumentar el tamaño de los senos, indicaríamos un aumento de mamas simple. Sin embargo, si también necesitamos una elevación del pecho, derivado por alguna de las causas anteriores, será más adecuado realizar una mastopexia de aumento.

En cualquier caso, para un asesoramiento personalizado según tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?