DR FERNÁNDEZ - Imagen blog (40)
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Asimetría mamaria: qué es y cómo solucionarlo

Una gran parte de las mujeres tiene asimetría mamaria. Los datos lo demuestran: cerca del 95% de mujeres tienen algún grado de asimetría en sus pechos, pero solo el 15% acuden a la cirugía. 

La causa principal de pasar por quirófano es la estética. Cuando las diferencias en forma y volumen son muy evidentes la asimetría mamaria puede ser causa de problemas de autoestima, alteración física e incluso problemas psicológicos. 

En este post te vamos a explicar en profundidad cuáles son las principales causas de la asimetría mamaria y sus posibles soluciones. ¡Quédate y presta mucha atención!

¿Qué es la asimetría mamaria?

¿Qué implica esta asimetría? Supone una diferencia en la apariencia, ubicación o tamaño entre los pechos. Tener cierta diferencia entre los senos es una de las características más comunes entre las mujeres. El problema viene cuando la diferencia es especialmente evidente.

Cuando esta diferencia es muy obvia comienzan a aparecer problemas de percepción e imagen corporal en la mujer. Su autoestima se resiente y pierde seguridad en sí misma pensando en el qué dirán.

Aparece durante el desarrollo de la mujer. En este periodo, el tamaño varía y un seno se acaba desarrollando más que el otro.

Podemos diferenciar tres tipos de asimetría mamaria:

Anisomástia

Es la más notable a simple vista. Se puede observar una clara diferencia de tamaño y volumen entre ambos senos.

Anisotelia

Se puede apreciar una disparidad en la posición y altura del pezón y las areolas.

Desigualdad combinada

Básicamente es la combinación de los dos problemas anteriores.

Causas de la asimetría mamaria

El principal elemento que determina qué tamaño y forma van a tener las mamas es su desarrollo natural. Pero hay diferentes causas que pueden llevar a la asimetría mamaria, entre las que se encuentran: 

Extirpación de tejido mamario

Pasar por alguna enfermedad que suponga una cirugía para la extirpación de masas o tumores puede suponer el origen de la asimetría. La radioterapia también puede influir.

Involución mamaria asimétrica

En el desarrollo natural de los senos en el momento de la pubertad un pecho crece más rápido que el otro. Pero esto no es todo, con el paso de los años, ganancias o pérdidas de peso, embarazos, variaciones hormonales, envejecimiento, etc., las mamas pueden subir cambios de manera desigual.

Malformaciones congénitas de la mama

El síndrome Poland puede considerarse uno de los principales causantes de esta afección. Es una anomalía de nacimiento causada por la ausencia del músculo pectoral en un lado del cuerpo.

Malformaciones de estructuras osteocartiloginosas

Algunas malformaciones como el pectus excavatum (depresión en la región esternal) o pectus carinatum (protrusión en quilla de la región esternal) provocan asimetría mamaria. 

¿Se puede prevenir? Tratamientos

Cada mujer es diferente y cada cuerpo también. Sin embargo, no hay una manera de poder prevenir la asimetría mamaria. 

Comenzaremos a notar las primeras diferencias durante el desarrollo en la adolescencia, pero no es algo que podamos evitar. 

Lo único que se puede hacer es acudir a tratamientos especializados que consigan unos senos más simétricos cuando finalice el desarrollo total.

¿En qué consiste el tratamiento?

Como hemos comentado anteriormente, no se puede prevenir por lo que la única solución es la cirugía plástica, estética y reparadora. En definitiva, a través de una intervención quirúrgica. 

El objetivo es mejorar la apariencia y el tamaño de las mamas. Normalmente el problema se puede solucionar mediante la implantación de prótesis. 

Sin embargo, hay casos en los que la paciente quizá necesite una intervención más compleja.

Las técnicas empleadas en la cirugía pueden variar en función del especialista que lleve el caso y de las características del paciente. Aunque en casi todos los casos lo que se realiza es un aumento, reducción , mastopexia o una combinación de diferentes procedimientos. 

Es fundamental que las pacientes que se someten a este tipo de intervenciones entiendan los procedimientos necesarios para mejorar el aspecto de las mamas, cuáles son los resultados que se pueden conseguir, y tener unas expectativas realistas. Ya que no es posible garantizar la simetría perfecta, el objetivo debe ser conseguir unos senos lo más simétricos y parecidos posibles.

Ya sabes un poco más acerca de esta anomalía y cómo poder tratarla. Queremos ayudarte en todo momento. Por ello, si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte. 

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email