Cuando te sometes a un tratamiento corporal, durante las primeras semanas la zona afectada se encuentra más sensible de lo normal. Los dolores puntuales, hinchazones y enrojecimientos forman parte del postoperatorio, y en muchas ocasiones la desinformación y el descuido retrasan la recuperación. El mantenimiento después de la cirugía plástica es esencial, y tanto profesionales como pacientes deben poner de su parte para acelerar la mejoría. Hoy te vamos a ofrecer varios consejos para un buen cuidado tras la intervención.
Recomendaciones generales
- Asistir a todas las curas que considere el doctor para tratar la herida.
- Seguir las recomendaciones del médico para una rápida recuperación
- Solo tomar los medicamentos prescritos por el profesional sanitario y no iniciar otros sin antes preguntar (para evitar interacciones de los efectos).
- No realizar actividades ni esfuerzos durante una temporada. Podría abrir las heridas o dañar la zona afectada.
- Mantener hidratación corporal con cremas y aceites para recuperar la textura y elasticidad de la piel y mejorar la calidad de las cicatrices. No obstante, no utilices maquillaje hasta que el doctor lo crea conveniente.
- Alimentación sana y equilibrada. Es posible que al principio recomienden una dieta blanda o de líquidos, especialmente en tratamientos faciales y de abdomen para no forzar la mandíbula ni el vientre.
El mantenimiento después de la cirugía plástica según las zonas tratadas
Cirugía facial
- Siempre es aconsejable utilizar protección solar para evitar las manchas, incluso sin hacer tratamientos. Durante los primeros 6-12 meses tras un tratamiento debe ser obligatorio. Evita, así mismo, la exposición directa a los rayos ultravioletas del sol y quemaduras.
- Tras la intervención, es posible que lleve vendajes o apósitos para proteger la zona del exterior. El doctor le indicará cuándo debe retirarlos y de qué manera.
- Se puede duchar y/o lavar la región intervenida a partir de las 24-48 horas, pero con ciertas indicaciones. Ajuste el agua a temperatura ambiente tirando más a frío (unos 20ºC) y frótese suavemente.
- En caso de hinchazón y enrojecimiento, aplicar compresas frías o hielo envuelto en un paño (para que no haga contacto directo y dañe la piel).
- Los primeros días hacer dieta líquida o de alimentos blandos que eviten el esfuerzo de la mandíbula.
- A la hora de dormir, trata de acostarte con la cabeza elevada, ayudándote de varias almohadas si es necesario.
Cirugía mamaria y ginecomastia
- No hagas movimientos bruscos con los brazos. Al estar justamente conectados al pecho, pueden sufrirlo directamente.
- Los senos son ya de por sí órganos sensibles y después de una operación todavía más. Te aconsejamos, en su caso, utilizar sujetadores ortopédicos o mallas elásticas acordes para garantizar una presión adecuada y uniforme en la zona.
- No mojar los primeros días las heridas, solo aplicar líquidos antisépticos que indique el doctor.
- Cuando pasen los primeros meses, solicita una revisión mamaria para observar el estado tras el procedimiento.
Cirugía corporal
Abdominoplastia
- Tras una abdominoplastia, es fundamental llevar una banda que aporte sujección y contención a la zona y ayude a proteger la región de posibles roces y golpes.
- Para evitar presionar la zona tratada, utiliza ropa cómoda (tejidos de algodón, camisones, prendas anchas y sueltas…).
Liposucciones y lifting de brazos y muslos
- En las liposucciones, es muy posible que te manden una faja que comprima suavemente y mantenga erguida la parte incidida para que no coja malas formas.
- Pasados un par de días, puedes comenzar un masaje de drenaje linfático que rebaje el hinchamiento.
- Una vez que haya transcurrido el primer mes, deberás comenzar a practicar deporte y mantener una dieta acorde para evitar aumentar de peso. ¡Tienes que poner de tu parte en el mantenimiento después de la cirugía plástica para que el tratamiento no sea en vano!
Rejuvenecimiento genital
- Tras la labioplastia, debes guardar un cierto reposo y evitar ejercicios y movimientos bruscos que conlleven la apertura de piernas.
- Durante los dos primeros días, no mojes la zona. Cuando haya pasado ese intervalo de tiempo, en la primera semana frota suavemente con jabón íntimo y utiliza suero fisiológico para limpiar. Colócate una compresa en la prenda para que no moleste al roce.
- Durante el primer mes, no podrás mantener relaciones sexuales para que la recuperación sea absoluta.
Aumento de glúteos
- Los primeros días la zona posterior se encontrará muy sensible, por lo que trata de evitar sentarte y durante las noches acuéstate boca abajo.
- Pasados los primeros días, ya podrás sentarte evitando la presión directa sobre la zona intervenida y lavarte con suavidad para evitar dolencias innecesarias.
- Limpia bien la zona y fomenta una ingesta de alimentos que te ayuden a ir al baño sin grandes esfuerzos.
En cuanto a la cirugía reconstructiva, según sea la zona afectada deberás seguir los consejos que te hemos dado, aparte del control médico. No debes temer el postoperatorio. Con un buen cuidado después de la cirugía donde todos pongan de su parte, se garantizará una adecuada recuperación. Si tienes alguna duda, contacta con el doctor Fernández y te atenderemos.