quirofano-con-elena
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

Reconstrucción mamaria: trabajando por las listas de espera

La reconstrucción mamaria postmastectomía constituye un eslabón más del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, contribuyendo a mejorar la autoestima y calidad de vida de las pacientes, y garantizando una reincorporación plena a la vida diaria.

El proceso hoy día

Se cumplen ya 6 meses desde la publicación en el BOJA de la orden por la cual se pretende garantizar la reconstrucción mamaria de pacientes mastectomizadas en un plazo máximo de 180 días.

La aplicación de la norma se realizaría de forma progresiva, con el objetivo de garantizar este derecho a todas las pacientes, a partir de los 9 meses desde su publicación. Sin embargo, la lista de espera actual para estas pacientes continúa siendo superior a un año en muchas provincias de Andalucía.

Los problemas que enfrenta el proceso y nuestra respuesta

La escasez de especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Sistema Sanitario Público y la precariedad laboral a la que se enfrentan estos profesionales ─que se ven obligados a buscar otras salidas laborales─, unidos a los recursos limitados de nuestros hospitales, constituyen un obstáculo importante para la consecución de los objetivos y plazos marcados por la norma.

El Dr. Fernández Álvarez mantiene su compromiso con estas pacientes, y en colaboración con los hospitales San Juan de Dios del Aljarafe ─en la provincia de Sevilla─ y San Juan Grande ─en la provincia de Cádiz─ contribuye con trabajo y dedicación a la consecución de los objetivos marcados.

Con un protocolo quirúrgico y postoperatorio personalizado, el Dr. José Alberto Fernández realiza de 6 a 8 reconstrucciones mamarias semanales, con una reducción de la estancia hospitalaria media por debajo de las 48 horas, garantizando resultados óptimos y minimizando complicaciones.

Compartir este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email