filtro-instagram
José Alberto Fernández Álvarez

José Alberto Fernández Álvarez

Cirujano en Sevilla y Jerez

La influencia de Instagram y los filtros con la cirugía plástica: Instagram Face

Valora nuestro post

¿Eres más de fotos con filtro o sin filtro? Es cierto que con ellos podemos llegar a vernos más guapos y favorecidos ¿pero lo que vemos es la realidad? En la mayoría de los casos la respuesta es que no, ya que estos filtros distorsionan la realidad de lo que vemos de nosotros mismos. 

En mi práctica diaria, atiendo pacientes que buscan cambios en su aspecto y en  los rasgos de su cara motivados por el deseo de verse en el espejo como si tuvieran un filtro de Instagram.

Una piel sin poros o imperfecciones artificialmente lisa y uniforme, labios gruesos y carnosos, pómulos levantados y proyectados, ojos grandes almendrados con pestañas extremadamente largas… Éstos son algunos de los rasgos más buscados que  en conjunto llamamos “Instagram face”.

Esta nueva tendencia influye en los deseos de los pacientes por someterse a tratamientos estéticos y cirugías plásticas en la búsqueda de resultados poco naturales. A continuación, vamos a tratar diferentes aspectos sobre la tendencia ‘‘Instagram Face’’ de los últimos tiempos, y tú ¿estás a favor o en contra?

Responsabilidad de los influencers

Un aspecto importante en el tema que estamos tratando, es la responsabilidad que tienen los influencers. Sobre todo en los usuarios de Instagram y el público más joven. 

Las personas más influyentes de esta red social, normalmente quieren dar una imagen de ‘‘perfección’’, y lo consiguen con el uso de filtros en sus fotos y retocándolas con photoshop. Finalmente lo que conseguimos en el público es que quieran aspirar a ser como ellos, y al no conseguirlo porque son imágenes irreales, se crea frustración y aparecen complejos que antes no existían. 

Recientes estudios acerca de la influencia de Instagram sobre la salud mental de sus usuarios han puesto de manifiesto sus potenciales efectos nocivos alterando la percepción de la imagen corporal y afectando a la autoestima.

Expectativas poco realistas en los resultados de las cirugías

Como comentamos anteriormente, la imagen irreal creada por los filtros y retoques en nuestras fotografías, puede generar complejos en los pacientes. Esto hace que quieran someterse a tratamientos estéticos y cirugías plásticas que antes no se habían planteado. 

Todos estamos de acuerdo en que mejorar el aspecto de uno mismo para mejorar nuestra autoestima es algo positivo. El problema está en cuando nos creamos expectativas poco realistas en los resultados. Ya que con la medicina y cirugía estética intentamos dar al paciente el aspecto más parecido a lo que ellos desean, haciendo que quede lo más estético y natural posible, que en su mayoría no es lo que se ve reflejado en las fotografías con filtros o retoques. 

Para concluir este artículo: ¿cuál podría ser la solución? En primer lugar, que los Influencers de Instagram dieran una imagen más realista de su propio aspecto, y no crear falsas expectativas de cómo podemos llegar a ser. También en nosotros mismos, en admitir que lo que vemos a través de un filtro no es la realidad. Y por último, si queremos hacer una mejor versión de nosotros, es imprescindible ponerse en manos de profesionales con cualificación y experiencia avalada, para que puedan asesorarte y aconsejarte sobre la idoneidad de los cambios y ayudarte a conseguirlos, siempre buscando unos resultados naturales y con unas expectativas realistas.

Si te gustaría mejorar o cambiar algún aspecto físico de ti mismo, no dudes en llamarnos ¡estaremos encantados de ayudarte!

Compartir este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?